domingo, 4 de marzo de 2012

"No canto lo que no comprendo"...

Después de dos años alejada de la música, la artista italiana anunció su visita a Colombia durante el segundo semestre de 2012.

Laura Pausini asegura no ser especialmente supersticiosa, pero separó el día 11, del mes 11, del año 2011 para grabar su disco número once. Debía reservar una jornada particular porque se trataba de su encuentro con la música después de algunos meses alejada de ella.

Al comienzo pensó en hacer una versión de lujo en acetato, sólo para coleccionistas, en la que se consignaran los 14 temas de Inédito y las colaboraciones de su hermana Silvia, Ivano Fossatti y Gianna Nannini, una de las figuras emblemáticas del rock italiano. Más adelante se inclinó por un disco convencional, sin dejar de lado a los invitados, y finalmente optó por realizar los dos productos, que ya están a la venta.

Desde hace mucho tiempo no teníamos noticias suyas. ¿A qué se estaba dedicando?

Los dos últimos años me propuse un receso, pero debo confesar que no veía la hora de volver a cantar.

Su más reciente álbum, ‘Inédito’, parece estar inclinado hacia el lado triste del amor. ¿Es así?

Yo, al contrario, lo siento más positivo que otros. Es más un canto al amor que al desamor.

¿‘Jamás abandoné’ es una dedicación especial?

La compuse como homenaje al público y en ella quise explicar que, aunque tuve un receso de dos años, jamás abandoné la idea de regresar a cantar. Se creó el rumor de que no iba a volver a la actividad artística. Nunca contemplé la posibilidad de dejar de reunirme con el público.

‘Cada quien juega su partida’ y ‘Cómo vives tú sin mí’ son dos canciones despechadas, ¿o no?

Son ejemplos de canciones muy enojadas. Son de despecho, pero en el disco también hay temas de profundo amor como Bienvenido, una expresión con un significado muy energético. Yo quería una canción en la que se hablara sobre todo lo que logra obtener un ser humano manejando sus propias energías. Es una canción para las personas auténticas. Yo les doy la bienvenida a los seres libres.

El video de ‘Bienvenido’ refleja un momento histórico. ¿De dónde nació esta idea?

Con el video quería hacer un homenaje a Woodstock, al mundo hippie, que fue ejemplo de libertad y convivencia.

¿Qué es lo musicalmente opuesto a Laura Pausini?

Musicalmente hay muy pocas cosas opuestas a mí. En mis conciertos y en mis giras yo me presento en varios estilos. Tengo una parte pop, otra rock, otra acústica y otra dance porque me gusta innovar.

¿Pero su manera de componer es cercana al pop?

Yo soy compositora de pop, aunque no tengo fórmulas.

¿Primero escribe en italiano y luego traduce?

Compongo en italiano y traduzco. Antes necesitaba de la asesoría de alguien. Por lo general era el poeta español Ignacio Ballesteros, pero en los últimos álbumes me he soltado mucho. Sin embargo, cuando las grabo las interpreto juntas. Yo no grabo primero todo el álbum en italiano y luego en español; grabo una canción en italiano y luego ese mismo tema en español.

Cuando apareció en América Latina cantando en español, en 1992, se dijo que manejaba la fonética, pero que no hablaba nada en nuestro idioma. ¿Eso era cierto?

No. Yo hablaba español en ese entonces, claro que lo hacía con mucho más miedo. Nunca he cantado lo que no comprendo. Todas las lenguas afines al latín me salen muy naturales.

¿Cómo será su gira?

Comencé el 22 de diciembre en Italia y voy hasta el próximo 31 de diciembre. La gira por América Latina tiene dos partes. La primera la estoy adelantando ahora y luego la retomo en septiembre y octubre, pero aún no nos han confirmado las fechas. Hace 12 años que no canto en vivo en Colombia, y me parece demasiado, así que tengo presupuestado estar con ustedes pronto.

El disco ‘Inédito’

“‘Inédito’ es todo lo que yo viví durante estos dos años alejada de la música, porque estuve un tiempo sin viajar, sin hacer música, sin hacer programas en la televisión, es decir, nada relacionado con el público. Es la primera vez que lo hago, regresé al pueblito en el que nací y estuve tranquila con mi familia, tratando de vivir de manera más real, más normal, porque he sido privilegiada”.

Fuente: Juan Carlos Piedrahíta B. | Elespectador.com

http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articulo-330077-laura-pausini-no-canto-no-comprendo

1 comentarios:

nathy hoyos dijo...

cuando es la fecha exacta en que vienes a colombia por fa diganmeeeeeeeeeeeeeeee?????

Publicar un comentario